Ampliación del Health Center de Touba Kolong

- Parcialmente Finalizado -

  • Sector: Salud y Ocupación
  • Ubicación: Tuba Kolong, Upper Niumi, North Bank (Gambia)

La unión de UNOMÁSUNO+ y la ONG holandesa FUTURE4ALL ha dado lugar al nacimiento de uno nuevo proyecto: la ampliación del Health Center de Touba Kolong y la construcción de un ala de maternidad para el propio poblado y para otros de la zona de Upper Niumi (North Bank, The Gambia).

El trabajo de las dos entidades cuenta con el respaldo del Gobierno de Gambia, cuyo objetivo es la reducción de la tasa de mortalidad materna (cantidad de mujeres que mueren durante el embarazo y el parto) que actualmente es de 430 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos. Estos resultados se encuentran entre las 25 tasas de mortalidad materna más altas del mundo según datos de Banco Mundial del año 2013.

La intención de este proyecto es llevar a cabo la construcción de las infraestructuras (2016-2017) y después, en el plazo de un año, cederlas poco a poco a la comunidad, a la vez que el Ministerio de Sanidad de Gambia aporta médicos y enfermeras.

El Ministerio de Sanidad ya ha enviado personal sanitario para la prestación de asistencia ambulatoria tras la aportación de medicamentos por parte de UNOMÁSUNO+ y FUTURE4ALL. De este modo la población de Tuba Kolong puede ser atendida de la forma más profesional posible. 

También podemos celebrar que las obras de la Maternidad ya están acabadas y se está a la espera de la llegada del material y equipamiento para iniciar el funcionamiento del centro. 

En un futuro próximo, la Maternidad será también un centro de salud sexual y reproductiva. Desde este proyecto pretendemos formar, sobretodo a los y las jóvenes de la zona de Upper Niumi (North Bank), en el cuidado de su salud sexual, la planificación familiar, el respeto a la mujer y la práctica de la ablación o mutilacion genital femenina. 

Desde España este proyecto está apoyado por la Fundación Probitas, Escola Ramon Llull, Escola Josep Gras, el Ayuntamiento de Castellar del Vallès, el Ayuntamiento de Sant Llorenç Savall, el Ayuntamiento de Barberà del Vallès y la Universidad Politécnica de Cataluña.